BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE ENSENADA:

neon.gif (1971 bytes)

 Firew14a.gif (7032 bytes) MUCHAS FELICIDADES ENSENADA EN TU 132 (CXXXII) ANIVERSARIO . . . .! ! !

15 de Mayo (1882-2014)

Por: Dr. Antonio Trujillo-Ortiz    

"...al final del desierto. A la orilla del mar. Ensenada es el puerto, que me invita a soñar. Por sus paisajes bellos. Por su clima sin par. Porque todos los días, sopla la brisa fresca del mar. Porque todos los días, sopla la brisa fresca del mar.."  

Otra de sus bellas composiciones dice:

"Rumor de mar, en Ensenada la divina. Dulce canción de sonatina y de encanto pasional...Ensenada, eres la Bella Cenicienta, tu boca sabe a leyenda...Ensenada, Ensenada."

[Con cariño a la Sra. Elenita Prado]

[El 22 de Abril del 2007, fallece en la Cd. de México, D.F., la Sra. Elena Prado Gutiérrez (Elenita), a la edad de 96 años. Nació en el Distrito Federal un 3 de Enero de 1911. Llegó a Ensenada el 10 de Junio de 1944. Su primer trabajo fue en la Mueblería Nueva, donde laboró durante 3 años. El 13 de Octubre de 1947 abrió la tienda de ropa y novedades Casa Prado, que se ubicaba en Av. Ruíz 283, Pasaje Romero. Fue la primera tienda en Ensenada que vendía ropa mexicana, trajes de bautizo, primera comunión, bodas, etc. La Sra. Elena Prado, cada año, para la fiesta de la noche del 31 de Diciembre, estrenaba una canción en la Sociedad Recreativa Mutualista Progreso. La Sra. Guadalupe Novelo, entre otras personas, cantaba sus canciones en la XEPF. Diseñó un vestido folklórico para las fiestas del puerto. Participaba en las organizaciones culturales y fue prominente miembro de las Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ensenada. Honremos la memoria de esta distinguida mujer que adoptó para vivir, a su querida Ensenada. (Información proporcionada por su hijo, el Ing. Eduardo Cruz Prado)]

Cabe hacer la aclaración que en un principio se pensó en eliminar algunas fechas donde no se destacaba a la ciudad de Ensenada; sin embargo, esto se reconsideró, ya que implícitamente tales acontecimientos históricos de alguna forma u otra definitivamente repercutieron en el ámbito político, económico, social o cultural de los habitantes que en ese entonces aquí vivían. La información que aquí se presenta fue amablemente facilitada por el Museo de Historia de Ensenada, el XVI Ayuntamiento de Ensenada (COPLADEM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Facultad de Ciencias Marinas, Oc. Arnulfo Estrada Ramírez, Sra. Dalila Sansone Ochoa y del archivo histórico-fotográfico de Don Alberto Villalobos Villalobos (qepd). 

El territorio de Ensenada ya se encontraba habitado desde mucho antes del arribo de la cultura europea a América, desconociéndose los orígenes de las razas aborígenas que poblaron la región. Los naturales de la Península no tenían noticias concretas de su origen o procedencia y sólo aseguraban que sus antepasados habían venido del norte. Del paralelo 30 al norte habitaban los Yumanos. En la actualidad existen cuatro grupos indígenas Yumanos que habitan Baja California; tres de ellos (Kiliwas, Kumiai y Pa ipai) subsisten en el municipio de Ensenada y uno en el de Mexicali (Cucapá). Actualmente se cuenta con pocas fuentes autorizadas que permitan establecer los usos y costumbres de los pobladores prehispánicos de Ensenada. Lo que es indudable es que estos grupos indígenas se dedicaron a la caza, a la recolección de frutos y algunos fueron pescadores de técnicas rudimentarias; siendo sus características culturales por la dureza y aridéz del medio, de muy baja calidad. Como testimonio de su existencia, algunos han dejado algunas pinturas rupestres en cavernas, acantilados y grutas naturales, petrogrifos y monolitos en las zonas montañosas. Por su técnica, belleza y colorido, estas pinturas, con más de tres mil años de existencia,  son comparables con las europeas. 

1542, 17 de diciembre.- El explorador y navegante portugués Juan Rodríguez Cabrillo, a las órdenes de la Corona Española y bajo el servicio del Virrey Don Antonio de Mendoza, llega a la actual bahía de Ensenada a la cual llama Bahía de San Mateo.

1602, 5 de noviembre.- Llega por barco a la bahía el Capitán Sebastián Vizcaíno, bautizándola con el nombre de Bahía de Todos Santos, por la cercanía del 2 de noviembre, día de Todos los Santos.

1769, 2 de mayo.- El Capitán Francisco Rivera y Moncada y el padre Juan Crespí llegan por tierra a Ensenada. El padre Crespí la nombra La Santísima Cruz de las Pozas de la Ensenada de Todos los Santos.

1769, 20 de junio.- Llega a Ensenada el Gobernador Gaspar de Portolá y el padre Presidente  Junípero Serra quien la nombra Visitación de María Santísima.

1791.- Fray José Loriente funda la misión de Santo Tomás donde se desarrolla rápidamente el cultivo de los viñedos.

1804, 26 de marzo.- El Virrey de Iturrigaray dicta un decreto por medio del cual separa políticamente la Alta de la Baja California, y designa al Comandante José Joaquín de Arrillaga Gobernador de la Alta California, con capital en el puerto de Monterey, y a Felipe de Goycochea como Gobernador de Baja California con capital en Loreto.

1804, 2 de marzo.- El Alférez de caballería de la Compañia del Real Presidio de Loreto y comandante de la frontera de la Baja California, Don José Manuel Ruiz Carrillo, solicita al entonces gobernador  Don José Joaquín de Arrillaga la concesión del paraje conocido como la Ensenada de Todos Santos que estaba situado en el camino real, entre las misiones de Santo Tomás de Aquino y de San Miguel Arcángel. La solicitud la hace argumentando que los pastos que tenían los terrenos en las inmediaciones de San Vicente, lugar donde tenía un poco de ganado para la manuntención de su familia, eran insuficientes como alimento.

enspg1.jpg (719525 bytes)

Copia de la primera hoja (1/4) de la escritura original sobre el paraje de la Ensenada de Todos Santos que consta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Ensenada . Data del 2 de enero de 1884.

1804, 10 de julio.- Después de hacerse investigado los antecedentes legales y personales del Alférez José Manuel Ruiz, se le concede el paraje de la Ensenada de Todos Santos, bajo la inteligencia que por cada sitio de ganado mayor debería satisfacer el reconocimiento por el supremo dominio a su majestad un peso o un ternero.

1805, 15 de julio.- De manos del sargento Estanislao Salgado por consigna, el Alférez José Manuel Ruiz recibe, como compensación a sus buenos servicios como militar recibe dos sitios de ganado mayor que correspondían al paraje de la Ensenada de Todos Santos. Así, José Manuel Ruiz Carrillo fue el primer propietario de Ensenada. La calle principal de Ensenada lleva su nombre como homenaje a su memoria.

spectrum2.gif (1413 bytes)

BICENTENARIO DEL INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El 16 de septiembre del 2010, se celebró el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México, encabezada, entre otros, por el cura de Dolores, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor. Lucha armada que duró 11 años. Hidalgo fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. El virrey en turno era Francisco Javier Venegas y Saavedra (14 Sep., 1810-4 Mar., 1813). El movimiento fue continuado por el cura de Carácuaro, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Pabón), quien declaró  la independencia de México el 6 de noviembre de 1813. Lamentablemente, el virrey Félix María Calleja y del Rey (4 Mar., 1813-20 Sep., 1816) derrotó al movimiento de Morelos y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec, Estado de México.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburo propuso el Plan de Iguala el 2 de febrero de 1821, mediante el cual proponía la sucesión de México como imperio separado, con monarquía constitucional con triple garantía: independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos y españoles. El nuevo y último virrey Juan O'Donojú y O'Ryan (24 Sep., 1821-27 Sep., 1821) aceptó el proyecto. El 27 de septiembre de 1821 entra triunfante a la ciudad de México el Ejercito Trigarante, fecha que se marca como el triunfo y consumación de la independencia. El 22 de octubre de 1821 se proclamó la independencia de México, entrando así como una nación libre e independiente. Así, fueron 294 años de colonizaje como Nueva España (1535-1821). Teniendo un total de 63 virreyes, nombrados por 10 reyes de España, desde Carlos I hasta Fernando VII, (5 de la Casa de Austria y 5 de la Casa de Borbón). España reconoce la independencia de México hasta 1836.

Hasta antes del 24 de agosto de 1821 este territorio se llamó Nueva España. En esta fecha se firman los Tratados de Córdova, donde en su Artículo 1º dice (sic):

'Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano.'

El Acta de Independencia del Imperio Mexicano es pronunciada por la Junta Provisional Gubernativa (Soberana) el 28 de septiembre de 1821.

Los primeros reconocimientos a la nación independiente provenieron de Chile, Gran Colombia y Perú. En 1825, Estados Unidos la reconoce con los límites de 1820 establecidos por el gobierno estadounidense y la Corona Española por el Tratado de Adams-Onís. Desde el paralelo 42ºN, Rocallosas Río Nexpentle, Río Rojo y Río Sabines hasta la desembocadura en el Golfo de México.

Iturbide fue el Primer Emperador de México (19 Mayo, 1822-19 Mar., 1823), 'Augustinus Dei Providentia Mex-I-Imperator Constitutionalis'. Su coronación fue el 21 de julio en la Catedral Metropolitana. Fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824. Antes de ser fusilado, sus útimas palabras  fueron: 

'¡Mexicanos!, en el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor a la patria y observancia de nuestra santa religión; ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso, porque muero entre vosotros: muero con honor, no como traidor: no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha: no soy traidor, no.'

El ilustre poeta mexicano Amado Nervo escribió de Iturbide:

¿Quién borrará tu nombre de la historia sin borrar de tu enseña sus colores?

En su ruta hacia el destierro de Iturbide, fue Nicolás Bravo Rueda quien lo escoltó. Los fuertes problemas económicos y fundamentales del país ocasionaron la caida y el destierro de Iturbide, dando el triunfo al Plan de Casa Mata, encabezado por Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, y secundado por Pedro Espinoza quien en Pachuca proclamó la República. El error de Iturbide fue el aceptar la corona  y el haber disuelto el Congreso.

El 15 de septiembre de 1910, México celebró las fiestas del primer centenario de su independencia. Secundando por decreto una interpretación histórica y que lejos de conmemorar su emancipación, celebraban ese día el cumpleaños de su presidente: el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (n. 15 de Sept., 1830). Dictador que gobernó al pais durante 30 años (27 Nov., 1876-26 Mar., 1911). Sólo fue interrumpido por la presidencia de Manuel del Refugio González Flores (1880-1884).  Ahora, cien años después, una vez más, dejando a un lado la verdadera historia, -porque la historia si tiene memoria-, se sigue celebrando esta tradición. El 14 de septiembre de 1921, para celebrar el centenario de la consumación de la independencia (1821-1921), el presidente Álvaro Obregón Salido decretó la emisión de monedas de oro con denominación de cincuenta pesos, mejor conocidos como 'Centenarios' y de dos pesos de plata o 'Victorias'.

Así, en este 2010, México cumple 200 años del inicio de la lucha por la independencia y 189 años como nación independiente. Será hasta el 27 de septiembre del 2021 que cumplamos 200 (Bicentenario) de independencia.

Me pregunto, ¿que se celebrará el 27 de septiembre del 2021?...En lo particular, yo propondría a nuestro gobierno que por decreto se mandase acuñar una edición especial de monedas de oro, igual formato de acuñación, tal como los Centenarios: los Bicentenarios (1821-2021).

'Los que diseñan con mal nuestro futuro, se esmeran en deformar nuestro pasado.'

El 2 de diciembre de 1822 Santa Anna lanza el Plan de Veracruz que desconoce al emperador y exige la restitución del Congreso disuelto por Iturbide. Iturbide restituye el Congreso y el 31 de marzo de 1823 designó que el país fuera provisionalmente gobernado por un triunvirato: Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adauco Fernández y Félix) y Pedro Celestino Negrete, y como suplentes Mariano Michelena y Miguel Domínguez. El Congreso desconoce a Iturbide y anula el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova. Este supremo Poder Ejecutivo (triunvirato) fue un gobierno provisional que convocó a un nuevo Congreso Constituyente, que se instaló el 7 de noviembre de 1823. En este Congreso había dos fracciones ideológicas: Centralistas y Federalistas. Que más tarde forman el Partido Conservador (por parte de la Logia Yorkina) y el Partido Liberal (por parte de la Logia Escocesa), respectivamente. El 4 de octubre de 1824, el Congreso elabora y aprueba la primera Constitución mexicana, mediante la cual se adoptó la forma de gobierno Republicana, el principio de división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como el sistema federal integrado por discinueve Entidades libres y soberanas que conformaron los Estados Unidos Mexicanos. El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria es electo como el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Con un interinato del 10 de Oct. de 1824 al 31 de Mar. de 1825 y un período constitucional del 1 de Abr. de 1825 al 31 de Mar. de 1829.

Líneas de parentesco entre Hidalgo, Morelos e Iturbide ('El Zorro', 'El Siervo de la Nación' y 'El Dragón de Hierro')

Justamente entre el iniciador, el continuador y el consumador de éste proceso histórico de México.

No sólo existían estas líneas de parentesco entre las principales figuras de la independencia. También existían entre otros personajes. En estos renglones me enfocaré a las que había entre Hidalgo, Morelos e Iturbide. El parentesco entre los habitantes durante la colonia era común, ya que a saber, las familias de españoles y criollos de renombre emparentaban, además de añadirle los pocos habitantes que en esos entonces había.

Entre Hidalgo e Iturbide, veremos que el 7o. abuelo materno de Hidalgo era el 9o. abuelo materno de Iturbide. Así, Iturbide era sobrino de Hidalgo. Resulta curioso, pero ellos no sabían del parentesco que tenían, ¡nosotros sí!, y me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si ellos lo hubieran sabido?

¿Cómo se da este parentesco? [En cada línea generacional primero se menciona el(la) descendiente directo(a) seguido(a) de su consorte; c.p.=conocido(a) por]

Juan de Villaseñor y Orozco* - Catalina Cervantes de Lara y Andrade

Francisco de Villaseñor Cervantes de Lara y Andrade - Leonisia Francisca de Gasca Reus Juan de Villaseñor Cervantes de Lara y Andrade - Catalina Corona
Juan de Villaseñor y Gasca - María Patino Bocanegra de Figueroa Lucía de Villaseñor Cervantes Corona - Gonzalo López del Castillo
Juan de Villaseñor y Patino - María Lomelí del Olmo García del Castillo de Villaseñor - Francisca Pérez Caballero de Medina Corona
Pedro de Villaseñor y Lomelí - Inés Fernández del Rincón Bernardo del Castillo Pérez de Villaseñor Corona - María Isabel Villegas
Juan Miguel de Villaseñor  Lomelí  - Elena Ruíz de Chávez (c.p. Cortés y Enríquez de Silva) García de Villaseñor Cervantes Villegas - Josefa de la Cueva Aragón
Joaquina de Villaseñor Lomelí y Enríquez de Silva (c.p. Cortés)  - Juan Pedro Gallaga Mandarte y Mora María de Villaseñor Cervantes de la Cueva - José Carrillo de Figueroa Dávalos
Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor - Cristóbal Hidalgo y Costilla Pérez Vendaval José Joaquín Carrillo de Figueroa - Ana Rosa Méndez de Villaseñor Iriarte
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor Nicolasa Micaela Carrillo de Figueroa - Sebastián de Arámburo y Urisibar
María Josefa de Arámburo y Carrillo de Figueroa - José Joaquín de Iturbide
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburo
 

*Juan de Villaseñor y Orozco (Horozco) fue capitán, conquistador de la Nueva España y fundador de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

Ahora, entre Morelos e Hidalgo veremos que el 4o. abuelo materno de Hidalgo era el 5o. abuelo paterno de Morelos. Así, Morelos era sobrino de Hidalgo. Respecto lo que en algunas fuentes se menciona, que el apellido Morelos degeneró a finales del siglo XVII de la supuesta práctica de sus ancestros de ser recolectores de moras 'los moreros', abandonando el apellido Sandoval, pareciera más una leyenda popular. Como se verá, el apellido Sandoval, que proviene de la 5a. abuela paterna de Morelos se perdió de manera natural por las líneas ascendentes maternas. Es probable que el apellido Morelos sea de origen galaico y que se remonte a finales del siglo XV, con datos imprecisos de fechas y circunstancias de su aparición en la Nueva España. Los Morelos aparecen en el obispado de Michoacán a partir del primer tercio del siglo XVII. Los vinculados con José María Morelos se domicilian en la ciudad de Valladolid a mediados de esa centuria; familia ya mestizada de mentalidad rural y semiurbana.

¿Cómo se da este parentesco?

Juan Ruiz de Chávez (c.p. Ortiz Cortés) - Ana de Sandoval

María Ruiz de Sandoval (c.p. Sandoval) - Juan de Villalón y Quijada Felipe Ruiz de Sandoval (c.p. Cortés de Sandoval) - Jerónima Enríquez de Silva Carbajal
María Ana de Villalón (c.p. Sandoval) - Nicolás Núñez de Soto o de Ochoa Garibay Elena Ruiz de Chávez (c.p. Cortés y Enríquez de Silva) - Juan Miguel de Villaseñor Lomelí
Juana Núñez de Villalón  (c.p. Sandoval) - Diego Manuel Morelos Joaquina de Villaseñor  Lomelí y Enríquez de Silva (c.p. Cortés)  - Juan Pedro Gallaga Mandarte y Mora
Domingo Jerónimo Morelos  - Luisa de Robles Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor - Cristóbal Hidalgo y Costilla Pérez Vendaval
Manuel Morelos Robles - Juana Pérez Pavón (Pabón) y Estrada Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Pabón)

Así, Iturbide era tío de Morelos. Finalmente, hay que decir que Hidalgo e Iturbide eran parientes del ilustre literato de las letras castellanas Miguel de Cervantes Saavedra y Cortinas, e Hidalgo y Morelos del conquistador Hernán Cortés. El segundo abuelo (bisabuelo) de Cervantes era el 10o. de Hidalgo y el 12vo. de Iturbide.  Por lo que Hidalgo resulta ser pariente de Cervantes y descendiente de Cortés.

spectrum2.gif (1413 bytes)

1812, 19 de marzo.- Por decreto en la Constitución Política de la Monarquía Española, la Alta y la Baja California se encuentran comprendidas dentro de las Provincias Internas de Occidente.

1821, 17 de noviembre.- Los diputados del Congreso disponen que la península de Baja California y la Alta California formen la Provincia de las Californias.

1822.- Llegada de la noticia a Baja California del fin de la guerra de Independencia, acontecida un año antes.

1823, 17 de junio.- La península de Baja California se separa de la Alta California y queda integrada como Provincia de la Baja California.

1824, 4 de octubre.- Se reconocen en la Constitución los dos territorios: Territorio de la Alta California y Territorio de la Baja California, ésta última con sede en La Paz. El 9 de octubre, José Manuel Ruiz traspasa el predio de la Ensenada de Todos Santos a su yerno, el sargento Francisco Xavier Gastélum (casado con su hija Salvadora), convirtiéndose así en su segundo propietario.

1834, junio.- En el Valle de San Marcos, descubierto por el Alférez Ildefonso Bernal en 1795, se estableció la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte (hoy Valle de Guadalupe), última en las dos californias por el padre Fray Félix Caballero, presidente de las misiones dominicas.

1842.- Se construye la primera escuela en el poblado de Santo Tomás, a 50 km al sur de Ensenada.

1844.- Se procede, por orden del gobierno federal, a la secularización de las misiones.

1846.- El gobernador de la California Andrés Pío Pico adjudica a Juan Bandini la misión de Nuestra Señora de Guadalupe por estar baldía.

1847.- Guerra entre México y Estados Unidos. La principal batalla de resistencia fue encabezada por Don Andrés Pico en la famosa batalla de San Pascual, al norte de San Diego, donde los mexicanos logran una victoria ante los norteamericanos; imponiéndose la superioridad numérica y de armamento, obliga la rendición de los californianos.

1848, 2 de febrero.- Tratado de Guadalupe Hidalgo. México cede a los Estados Unidos de Norteamérica más de la mitad de su territorio, dentro del cual se encuentra la Alta California. La península de Baja California queda integrada como territorio de la federación.

1849, 12 de abril.- Por decreto del Congreso de la Nación, el Territorio de la Baja California queda dividido en dos partidos que se denominan Partido Norte de la Baja California y Partido Sur de la Baja California.

1853.- Grupo de estadounidenses ancabezados por William Walker invade Baja California con el propósito de anexar la península a Estados Unidos 'invasión filibustera'. Llegan a Ensenada provenientes de La Paz  y, en la casa de Pedro Gastélum, instalan el Fuerte McKibbin, cuertel de los invasores.

1860, 14 de mayo.- Don Francisco Xavier Gastélum vende el predio de la Ensenada de Todos Santos en 600 pesos a su yerno, Pedro Gastélum Duarte, casado con su hija María Luisa Gastélum Ruiz (al parecer no existía ningún parantezco). Así, Pedro Gastélum se convierte en el tercer propietario de Ensenada.

Sunday.jpg (128029 bytes)

Página principal del períodico estadounidense 'The Sunday Delta' de Nueva Orleans (julio 24, 1854), dando la noticia 'relevante' a la invasión filibustera.

Mckibbin.jpg (395005 bytes)

Iconografía que muestra el aspecto del Fort (Fuerte) McKibbin. Se cree que este estuvo ubicado en el lugar donde años más tarde se contruyó el Palacio Municipal de la calle Tercera y Gastélum. La bandera representaba la Nueva República de Walker y sus dos estrellas: Baja California y Sonora.

1863.-

1869.- Ambrosio y Manuel del Castillo realizan los descubrimientos de oro en las montañas de San Rafael (Ojos Negros), la noticia se extendió y el sitio se pobló de gambusinos.

1870, 2 de octubre.- Fundación y establecimiento legal del pueblo de Real del Castillo, al trasladarse los poderes a ese pueblo se considera que fue la capital del Partido Norte de la Baja California de 1870 a 1882.

1873.- Se construye la segunda escuela en Real del Castillo.

Dilialen.jpg (61435 bytes)

Propaganda de época (1889) promoviendo el transporte por diligencia de San Diego-Ensenada-Real del Castillo-El Álamo.

1877, noviembre.- El General Andrés L. Tapia, jefe político y comandante militar, quiso cambiar el nombre a la Ensenada de Todos Santos al de Puerto México. En este mismo año se abrió el puerto al comercio, en un principio para mover víveres y enseres provenientes del interior del país y algunas importaciones del oriente.

Invit_Pto_Mejico.jpg (44783 bytes)

Documento que a la letra dice: Plano de la Ensenada de Todos Santos (Costa Occidental de la Baja California). Levantada y delineada por el Ingeniero A. Savin de orden del Coronel Andres L. Tapia Jefe Politico de la B. California para acompañar a su informe sobre la apetura del Puerto Mejico-1878.

1880, octubre.- Se decreta la apertura al comercio y cabotaje del puerto de Ensenada, bajo la jefatura política de José Ma. Rangel. En este mismo año, Don Pedro Gastélum inicia la venta de lotes en base a un plano que le hizo Salvador Z. Solorio, que comprendía de la playa hasta la actual avenida Juárez (Quinta) y de la calle Miramar a la Ryerson.

1882, 27 de febrero.- Nace en Oaxaca el Lic. José Vasconcelos (José María Albino Vasconcelos Calderón). Quería entrañablemente a Ensenada, que visitó en varias ocasiones y donde tenía e hizo muy buenos amigos. Por estos rincones del país fue donde formó muy buena parte de su personalidad. A él se atribuye el lema maderista "Sufragio Efectivo. No Reelección". Fue Secretario de Educación de 1921 a 1924 y quién dió un fuerte impulso a la cultura popular creando bibliotecas y ofreciendo los muros de los edificios públicos a pintores como Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco. Organizó la primera campaña de alfabetización en México. El presidente Alvaro Obregón lo nombra rector de la UNAM. Como figura cultural y política fue un hombre del norte, mientras que el sur indígena le pareció ajeno y mitológico. Fallece el 30 de junio de 1959. Honremos la memoria de este amigo de Ensenada recordando sus palabras:  "El genio para nosotros no es el que arrebata gloria y poder, sino el que derrocha saber y energía".

1882, 15 de mayo.- Se considera como la fecha de fundación de la ciudad de Ensenada, porque ese día llegó el decreto del Presidente de la República, General Manuel González, que establecía que la cabecera del Partido Norte de la Baja California se trasladara de Real del Castillo a la Ensenada de Todos Santos.

mapa 1882.jpg (65819 bytes)

Mapa urbano del primer cuadro de Ensenada en 1882.

1883.- Se dió a conocer un ambicioso proyecto de construcción en Punta Banda, el Hotel Erb. Su promotor, el mayor Gabriel S. Erb, prominente hotelero y hombre de negocios de Salt Lake City, Utah,  habló de construir 'el hotel más grande y de mejor calidad de la costa del Pacífico o de hecho, del mundo'. Construcción de elegante estilo victoriano de varios pisos, que contaría con más de 650 habitaciones y un muelle metálico de 600 m de largo: costaría 600,000 dólares.  En 1887 se iniciaron obras  y en diciembre se concluyó un pequeño hotel, nada parecido al gigantesco 'resort'. Con el copalso de la Compañía Internacional y la depresión económica al año siguiente en California, el proyecto fracasó. En 1905 Erb murió en la bancarrota.

1884.- Se le otorga a Luis Hüller la concesión de terrenos baldíos en el Partido Norte de la Baja California, poco después se asocia con George Sisson y otros extranjeros y forman la Compañía Internacional Mexicana Colonizadora (Compañía Americana). En 1885 llegaron a la Ensenada de Todos Santos a trazar planos y vender lotes de la futura ciudad que en ese tiempo era habitada por cerca de 50 familias.

1885.JPG (17142 bytes)

Vista hacia la Ruiz ca.1885.

1886, 4 de mayo.- La Compañía Americana compra a Don Pedro Gastélum en 8,676 pesos, 3,511.22 hrs. La Compañía Americana obtiene la concesión para explotar y colonizar los terrenos de Ensenada: se construyeron casas, edificios comerciales, hoteles y fábricas. En este mismo año, se le otorga al puerto la categoría de puerto de altura.

1887.- La Compañía Americana (Internacional) se encarga del nuevo trazo de la ciudad y cambia del lote (manzana) 25, ubicado entre las calles Ruiz y Gálvez (Obregón) y Tercera y Cuarta, la Plaza Rangel (nombre en honor al que fue Jefe Político Gral. José Ma. Rangel y que fue donada por Pedro Gastélum) al lote (manzana) 45 de 100x100 m, entre las calles Gálvez y Moctezuma y Sexta y Séptima, destinada a ser la plaza de la ciudad. Se cree que el 5 de junio de 1890 se le puso el nombre de Parque Porfirio Díaz y que en 1920 el Gob. Epigmeno Ibarra le cambia el nombre al de Parque Revolución.

International Company of Mexico.jpg (43447 bytes)

La Compañía Mexicana Internacional Colonizadora (The International Company of Mexico).

Vtaparq.jpg (447416 bytes)

Bella damisela ensenadense (Srita. Luz Vizcarra) engalanando los otrora hermosos jardines del parque Porfirio Díaz.

1888, 1 de enero.- Inicio del cumplimiento del decreto (14 de diciembre de 1887) que declara que la península de Baja California queda dividida en dos distritos: Distrito Norte de la Baja California y Distrito Sur de la Baja California, con capitales en la Ensenada de Todos Santos y La Paz, respectivamente. Ese mismo año se inicia la comercialización del excelente vino de Baja California producido en Santo Tomás y mineros mexicanos descubrieron oro en el valle de Santa Clara, distrito de El Álamo, 100 km al sur de Ensenada, ocasionando una gran avalancha de buscadores del preciado metal.

Parque.jpg (42588 bytes)

Kiosco del Parque Porfirio Díaz inaugurado el 2 de abril de 1894, hoy Parque Revolución (Rodolfo Sánchez Taboada).

eda3.jpg (53106 bytes)

Grupo de distinguidos caballeros animadamente reunidos por motivo de alguna celebración en el Parque Porfirio Díaz.

1889, 11 de mayo.- La Compañía Americana vendió a la Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización (Compañía Inglesa) la concesión para vender y colonizar terrenos en Baja California.

Vtadesfi.jpg (107434 bytes)

Hermosa toma panorámica desde el balcón de la casa de la Familia Ochoa (construída en 1890) en la esquina de la calle Primera y Ruíz. Actualmente allí se encuentra el negocio Papas&Beer. Mercedes Ochoa, hija mayor de Don Heraclio Ochoa Vaca, madre de mi amiga la Sra. Dalila Sansone Ochoa, observa  el paso de un contingente militar durante un desfile a finales del siglo pasado. ('Dama del balcón, que apasible su mirada lánguida y fija ha detenido el paso del dios Cronos, y que a más de un siglo después, somos sus testigos').

Casa_D_H_Ocoa_1906.JPG (29860 bytes)

Casa de la Familia Ochoa (Don Heraclio Ochoa Vaca) en  la esquina de la Ruiz y Primera. Se aprecian cuatro niños (tres niñas y un varoncito), que seguramente son los hijos de Don Heraclio. ca.1906.

1890.- En un par de artículos publicados simultáneamente por el San Francisco Chronicle y San Diego Union (21 de mayo), se descubre un 'plan filibustero' pro-anexionista de la península a Estados Unidos, operación que estaba pactada para el 1 de agosto en un gran baile que se daría en el elegante y exclusivo Hotel Iturbide (inaugurado el 13 de octubre de 1887 y que se incendió el 1 de junio de 1904), declarando a Baja California república libre e independiente (ya existía un proyecto de Constitución Provisional de la República de Baja California donde ya se habían proyectado leyes, nombrado funcionarios y adoptado una bandera): la Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización se vió envuelta en la intriga.

Iturb190.jpg (305613 bytes)

A principios de siglo así lucía el Hotel Iturbide. Fue inaugurado el 13 de octubre de 1887 y se incendió el 1 de junio de 1904.

Hotel Iturbide, 1889.jpg (52118 bytes)

El Hotel Iturbide en 1889.

Hotel Iturbide bar1899.jpg (36500 bytes)

Aí lucía el bar del Hotel Iturbide en 1899.

1891, 8 de febrero.- De acuerdo a una nota publicada en la edición del 22 de febrero del mismo año en el San Diego Union, se celebra el primer carnaval en Ensenada a la voz de...¡Viva el Carnaval!. En otro libro editado en San Diego, aparece una fotografía de un baile de gala y fantasía de 1895, así como fotografias de los reyes de 1907 y 1910. Sin embargo, se considera que debido al protocolo, oficialmente el primer carnaval fue el celebrado en el mes de febrero de 1918.

Car121.jpg (274835 bytes) Car181.jpg (278337 bytes)

Dos fotos que muestran aspectos del carnaval de 1912 (izq.)  y de 1918 (der.).

Ensenada_en_el_Carnaval_de_1918.jpg (19328 bytes)

Fiestas 'carnestolengas' del carnaval de 1918. Al fondo a la derecha se aprecia el Hotel Bay View, ubicado en lo que hoy es la calle Segunda y Obregón.

1891, 13 de octubre.- Se estrena el uso y servicio de la luz eléctrica. Ese mismo año, se celebra por vez primera el carnaval de Ensenada, no de la manera formal que se festejaría años después.

Ens1892.jpg (486300 bytes)

Foto del 5 de Mayo de 1891 mostrando la banda de música y el contingente militar de la Compañía Fija. Durante las fiestas celebradas se hizo un simulacro de batalla con un impresionante realismo y con un emotivo mensaje ante la amenaza anexionista.

1892, mayo.- Se funda la Cantina Hussong por John (Johann) Hussong. Originalmente, esta se encontraba en la acera sur, frente a donde actualmente se localiza. El cambio se debió al reclamo de la familia Ochoa, que vivía a un lado del negocio, por los escándalos que armaban los parroquianos, en su mayoría americanos. Por lo que en abril de ese mismo año adquirió este local al Sr. J. W. Blunton.

1892.JPG (43941 bytes)

Vista que abarca la Ruiz y Aduana (Gastélum) hasta poco antes de la Frente (Virgilio Uribe) ca.1885.

 

Huss1908.jpg (232631 bytes)

Aspecto de la Cantina Hussong's en el año de 1908.

Vstacent.jpg (70368 bytes)

Foto que muesta  un aspecto de Ensenada. La calle que se aprecia es la Av. Ruiz.

1894.- 2 de abril.- Se tiene lugar la fundación del Parque Porfirio Díaz, hoy Parque Revolución (Gral. Rodolfo Sánchez Taboada). Se me viene a la memoria un personaje por demás celebre a quien tal vez muchos de ustedes recordarán y lo relacionan inmediatamente con el parque: 'La Bolera'. Pocos sabrán que el veradero nombre de ella era Ofelia Díaz Barrón. Falleció en 1996. Junto con su compañero el bolero del parque (José), se instalaron en el año de 1954.

1896.- Se funda en Ensenada la Cámara Nacional de Comercio. Una de las más antiguas del país.

1897, 3 de octubre.- En la calle Gálvez (hoy Obregón) se inicia la construcción de la Iglesia Purísimo Corazón de María. Fue terminada a finales de 1899. Es la primera parroquia de Ensenada. En la parte superior de la entrada de la primera contrucción, está escrita la leyenda en latin ´Haec est Domus Dei. Et Porta Coeli´, que quiere decir, ´Esta es la casa de Dios. Y la puerta del cielo´.

eda2.jpg (36446 bytes)

Foto de la Iglesia Purísimo Corazón de María.

Ftehida.jpg (186865 bytes)

Foto que data del año de 1898, donde se ve el trenecito donde se transportaban las mercancias que llegaban al muelle hasta los almacenes. Se ve la confluencia de las calles Ryerson y Ruíz.

1898.JPG (31998 bytes)

Imagen contemporanea a la anterior. ca.1898.

1900.- El gobierno federal decreta que la ciudad llevará sólo el nombre de Ensenada para no confundir con la población de Todos Santos ubicada en Baja California Sur.

Antentra.jpg (49593 bytes)

Monumento a Hidalgo, ubicado en la antigua entrada a Ensenada, llamado en ese entonces Paseo Hidalgo. Fue develado el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario del  movimiento de Independencia. Enfrente se ve el edificio de El Nopal (fue Aduana).

1903.- En la antigua Plaza Rangel, que se ubicaba en la calle Cuarta y Gálvez (hoy Obregón), se construyó un toreo provisional donde, a falta de amenidades, se empezaron realizar corridas de toros.

eda10.jpg (41399 bytes)

Grupo de damas ensenadenses reunidas con motivo de la develación del monumento a Hidalgo el 16 de Septiembre de 1910.

elprog.jpg (99246 bytes)

Encabezado del semanario que se hacia en Ensenada "El Progresista" de la edición del domingo 10 de mayo de 1903.

Desf.jpg (629865 bytes)

Foto de época que muesta un aspecto de la parada militar del desfile del 16 de Septiembre de 1911.

1905.- Son recibidos por Don Heraclio Ochoa los primeros colonos rusos de la secta Malakhanys (Molokan) 'molokanes' (bebedores de leche) que habían huído de la rusia zarista por persecusiones religiosas y encabezados por Basilio Pivovaroff, Basilio Tolmasoff y Simeón Babichoff, quienes arreglaron la colonización del Valle de Guadalupe con el gobierno de Porfirio Díaz a través de un contrato (Diario Oficial No. 17 del 20 de marzo de 1906). Se establecieron 60 familias que se dedicaron principalmente a la agricultura y a la crianza del gansos y patos. Este grupo de jóvenes audaces abandonaron su patria buscando, en tierras extranjeras, bienestar familiar y paz espiritual, que después de una gran travesía finalmente la encontraron en Ensenada.

Molokans.jpg (142684 bytes)

Familia rusa de molokanes establecida en el Valle de Guadalupe cuidando de manera especial una parvada de gansos de los cuales obtenían carne y sus plumas que usaban en cobijas, almohadas, colchones y ropa personal.

1907, 21 de septiembre.- Se inaugura el nuevo Palacio Municipal, ubicado en la esquina de las calles Gastélum y Tercera, considerado uno de los edificios más hermosos de Ensenada. De él destacaba su torre con reloj de cuatro caras de un metro de diámetro cada una, y que fue inaugurado el 16 de Sept. de 1910. El edificio fue contruido donde estuvo ubicada la primera casa de Ensenada, propiedad de Don Francisco Javier Gastélum y donde también estuvo el fuerte McKibbin. Años más tarde, el 20 de septiembre de 1945, fue devorado por las llamas y en su lugar se erigió el antiguo Mercado Municipal, que se contruyó en 1947.

Antpresi.jpg (78556 bytes)

Palacio Municipal que se localizaba en la Av. Gastélum y Calle Tercera. Inaugurado el 21 de septiembre de 1907. Considerado, en su época, un edificio...'de los más hermosos de la población...tanto en el aspecto interior como exterior...' Se incendió en 1944.

Esqpal.jpg (416272 bytes)

Otro aspecto del Palacio Municipal, esquina de la Av. Gastélum y Calle Tercera.

spectrum2.gif (1413 bytes)

CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El 20 de noviembre del 2010, se celebró el centenario del inicio de una serie de luchas y revueltas que tenían el propósito de transformar el sistema político y social que prevalecía durante el mandato de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el Porfiariato: etapa conocida como Revolución Mexicana. En realidad, fueron una serie de revoluciones protagonizadas por distintos jefes militares y políticos, que en definitiva contribuyeron a formar el México de hoy. La 'gota que derramó el vaso' fue un conflicto poselectoral, en el que fraudulentamente perdió Francisco Ignacio Madero González. Díaz y Madero ya habían pactado que el primero mantendría la presidencia y Madero la vicepresidencia e iniciarían un proceso de reforma. A Díaz no le pareció la idea. Así, Madero se postula a la presidencia para las elecciones de junio de 1910 por el Partido Antireeleccionista. Madero es encarcelado pero escapa a San Antonio, Texas y desde allí se proclamó Presidente Provisional de la República, lanza el Plan de San Luis e incita al pueblo a una sublevación generalizada en contra de Díaz para el 20 de noviembre. Pocos respondieron al llamado, pero estos alentaron a una mayor respuesta en diferentes partes del país. José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco 'Pancho' Villa y Pascual Orozco Vázquez surgen en el norte (Chihuahua) y Emiliano Zapata Salazar en el sur (Morelos).

En noviembre de 1911, Zapata se subleva contra Madero por la lenta restitución de las tierras a los indígenas, pacto acordado en el Plan de San Luis. El 18 de febrero de 1913, José Victoriano Huerta Márquez y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, se reúnen con el embajador de los Estados Unidos, Henry Lane Wilson y pactan en contra de Madero, quien es apresado y asesinado en la Ciudad de México junto con el vicepresidente José María Pino Suárez (22 de febrero de 1913) . Huerta asume la presidencia y marca el epílogo de lo que se conoce como la Decena Trágica (9-19 Feb., 1913).

Venustiano Carranza Garza y Francisco Villa organizan los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, y Zapata, el estado de Morelos. Ambos movimientos se alían y lo plasman en el Plan de Guadalupe, y reciben el apoyo del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, enviando tropas a Veracruz, obligando a Huerta a abandonar el país en julio de 1914. En agosto, Venustiano Carranza Garza es designado presidente, pero Villa no compartía sus ideas, desatándose una serie de luchas entre los distintos bandos revolucionarios. Pero el 'Ejército Constitucionalista' de Carranza era más fuerte. Villa y Zapata de unen, enfrentándose a las tropas de Carranza y Álvaro Obregón Salido quienes los derrotan en Celaya en 1915. Villa y Zapata se retiran a sus estados. Zapata es asesinado de una manera vil, por órdenes de Carranza, el 10 de abril de 1919. Villa se reorganiza y mantiene la guerrilla, con la que atacó en varias ocasiones a los Estados Unidos, porque los acusaba de apoyar a Carranza.

Carranza promueve y promulga la Constitución de Queretaro el 5 de febrero de 1917, carta que le da amplios poderes al presidente. Carranza fue eliminando poco a poco a sus enemigos. Pero a partir de 1920, éste fue abandonado por sus seguidores, quedando sólo. Obregón hace que se escape de la ciudad de México y en su huida lo hace asesinar el 21 de mayo de 1920. Igualmente, manda asesinar a Villa el 20 de julio de 1923. Muerto Carranza, Felipe Adolfo de la Huerta Marcor le sucede de manera interina, y en la elecciones de noviembre de 1920, Obregón sale elegido.

Así, muchos conocedores de la historia ven por terminada le Revolución en 1920; ubicando a Obregón como quien la ganó por la vía de las armas; entregando tierras a los campesinos para que dejasen las armas, mandando asesinar a Villa y Carranza, y creando el partido de estado PNR (Partido Nacional Revolucionario), el actual PRI (Partido Revolucionario Institucional). Su asesinato, ordenado por  Francisco Plutarco Elías Calles Campuzano (Julio 17, 1928), interrumpe los logros de su intervención y la historia le acredita el mérito a Calles, quien abrió paso de la etapa de los caudillos a las intituciones. Calles se autonombró 'Jefe Máximo de la Revolución', y a su influencia Maximato y fue determinante en las presidencias de Emilio Cándido Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio, Abelardo Rodríguez Luján (Abelardo L. Rodríguez) y Lázaro Cárdenas del Río. Calles, eligió a su subordinado durante la guerra, Cárdenas, pensando que podría también tener control sobre él como a sus predecesores. Luego de una serie de fuertes desaveniencias entre ambos, Calles queda políticamente aislado y lo manda exiliar (deportado) en abril 9 de 1936 a los Estados Unidos, viviendo en La Jolla, California (suburbio de San Diego). En 1941 se le permitió regresar a México gracias a la política reconciliatoria otorgada por el predecesor de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho. Otros dan por terminada la Revolución en 1934, año en que Cárdenas llega a la presidencia, realizando las reformas por las que se luchó en la Revolución. A Camacho le sucede Miguel Alemán Valdés y con él, México se abre paso a la modernidad y a la institucionalización.

La relación de los principales personajes de la Revolución la podemos resumir de la siguiente manera:

- Francisco I. Madero derrota a Porfirio Díaz

- Victoriano Huerta derroca a Pacual Orozco y asesina a Madero

- Vanustiano Carranza destituye a Huerta y manda asesinar a Zapata

- Álvaro Obregón ordena los asesinatos de Carranza y Francisco Villa

- Plutarco Elias Calles manda asesinar a Obregón

- Lázaro Cárdenas exila a Elias Calles

spectrum2.gif (1413 bytes)

eda4.jpg (62105 bytes)

Otra imagen del famoso reloj en el antigüo Palacio Municipal. Se ven personas que al parecer hacen fila.

16_Sept_1910.JPG (55748 bytes)

Evento de la develación del monumento a Hidalgo, el 16 de Septiembre de 1910, celebrando el centenario del inicio del movimiento de  independencia. A la derecha de ve una parte de la estatua aún cubierta.

1915.- Ensenada deja de ser cabecera municipal del Distrito Norte de la Baja California y se trasladan las autoridades a Mexicali, que se convierte en capital del estado por instrucciones del Coronel Esteban Cantú, gobernador de la entidad.

 

1920.JPG (44487 bytes)

Imagen de los almacenes de Ensenada. ca. 1920

Compania.jpg (69673 bytes)

Cuartel de la Compañía Fija. Edificio contruído entre los años de 1886-1887, ocupado por el ejército hasta 1915. Actualmente es un museo.

1921.JPG (23768 bytes)

Otra imagen del ex-Cuartel de la Compañía. Se aprecia la calle Aduana (Gastélum) ca. 1921

Jefes Políticos y Militares del Distrito Norte de Baja California.

Luis Emeterio Torres    1888-1889

Bonifacio Topete (Interino)

   1889

Luis Emeterio Torres    1889-1892

José María Ross (Suplente)

   1892-1893

Rafael García Martínez

   1893-1894

Agustín Sanginés Calvillo

   1894-1902

Abraham Arroniz

   1902-1903

Celso Vega

   1903-1911

Manuel Gordillo Escudero

   1911-1912

Jacinto Barrera (Provisional)

   1912

Carlos R. Ptacnik

   1912-1913

José Dolores Espinoza y Ayala

   1913

Miguel R. Gómez

   1913

Francisco Vázquez

   1913-1914

Baltazar Avilés

   1914

David Zárate Zazueta (Interino)

   1914-1915

Esteban Cantú Jiménez

   1915-1917

Tienda.jpg (119879 bytes)

Tienda de abarrotes de Don Manuel Labastida Castro, conocido comerciante y político de la época, ubicada en la esquina de la Gastélum y Cuarta, donde hoy se encuentra la tienda de ropa Pierre. Don Manuel Labastida Castro fue presidente municipal de 1907 a 1910 (bisabuelo materno de mi esposa).

manlab.jpg (303925 bytes)

Fotografía tomada en el interior de la Aduana Marítima de Ensenada. En el primer plano a la izquierda está Manuel Legaspy, atrás el escribiente José Apodaca, al fondo el administrador Alfredo S. Pardo; hacia adelante Julio Vederique, Manuel Labastida Castro (bisabuelo materno de mi esposa), el escribiente Enrique Escareño, Teófilo Fernández, Simeón García y, enfrente a la derecha, Jorge Hernández.

Presidentes Municipales del Ayuntamiento de Ensenada. Unico Ayuntamiento a Ppio. S. XX.

Emilio Legaspy

   1888-1889

Ricardo P. Eaton

   1889

Juan F. Montenegro (Suplente)

   1889

Rodolfo F. Nieto

   1889-1891

Ismael Sánchez

   1891-1896

José María Obando

   1896-1897

Carlos A. Guijosa

   1897-1901

Alejandro Guerrero y Porres    1901

Enrique Ferniza (Suplente)

   1901-1902

Alejandro Guerrero y Porres

   1902-1903

Eulogio Romero

   1903-1907

Manuel Labastida Castro

   1907-1911

David Zárate Zazueta

   1911-1915

Eugenio J. Beraud

   1915-1916

Antonio Ptacnik

   1916-1920

Othón P. Blanco

   1920-1921

Ramón Moyrón Jr.

   1921

David Zárate Zazueta

   1921-1922

Ramón Moyrón Jr.

   1922-1923

Luis G. Beltrán

   1923-1924

Andrés E. Núñez

   1924

Percy Hussong

   1924-1925

Gustavo Appel

   1925-1926

Manuel Robles Linares

   1926-1927

1916, 17 de abril.- El Presidente Venustiano Carranza revoca la concesión de la Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización (Compañía Inglesa), por incumplimiento de contrato.

Funhera.jpg (216501 bytes)

Cortejo funebre de Don Heraclio Ochoa sobre la Ruíz y Primera en 1916.

Centenar.jpg (40297 bytes)

Foto que muestra un aspecto del Teatro Centenario (inaugurado en 1910), ubicado en la esquina de la Av. Ruiz y calle Séptima. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto italiano Máximo Pozzo. Después de dejar de serlo y ser  totalmente derribado, por varios años se situó el cine México. Actualmente existe un local de video renta.

1919, 8 de enero.- En el Diario Oficial de la Federación se publica el Reglamento de Policía y Servicio Interior para el Puerto de Ensenada.

1919, 1 de diciembre.- Se otorga concesión para la construcción de un muelle.

eda9.jpg (36813 bytes)

Foto que muestra la Banda de Música del Batallón de soldados establecido en Ensenada.

 

jvasc19.jpg (50111 bytes)

En una visita que hizo a su entrañable Ensenada en 1918, se ve el Lic. José Vasconcelos (José María Albino Vasconcelos Calderón) acompañado por un grupo de amigos. Es el segundo de izquierda a derecha que se encuentra sentado en el suelo. En la parte de atrás, de izquierda a derecha reconozco, en segundo lugar a María Luisa Dunn Legazpy, seguida de sus primas, las profesoras Concepción y Emilia Legazpy Villarino. La foto fue tomada en un paseo al Cañon de Doña Petra. Con mucho cariño recuerdo a la profesora Emilia Legazpy, a quien conocí. Desde siempre, todos los domingos, pasaba por Amada Dunn Legazpy a la casa de la esquina de la 8 y Obregón, para ir a misa y dar un paseo. Veía a ambas damas ya entradas en años, siempre con un gran ánimo y fortaleza. Se subía Amada a un antiguo Chevrolet negro de los 30´s que manejaba Emilia, y las veía alejarse lentamente por las calles de Ensenada.

1920.- Por los días del mes de diciembre le dieron por mote a Ensenada 'La Cenicienta', por la menguada situación económica y poblacional que se vivía por ser la ciudad menos favorecida del territorio. David Zárate Zazueta así la bautizó. Más tarde él utilizaría para escribir el seudónimo 'El Ceniciento'.

1921, 1 de septiembre.- Se termina e inaugura el camino Tijuana-Ensenada, después de diversas circunstancias políticas que retrazaron los trabajos. Después se llamaría Camino Nacional. Se pensaba que Ensenada fuera otra vez reconocida como la auténtica cabecera del Distrito y que retornarían a ella todas las principales oficinas de gobierno que el Gral. Esteban Cantú había trasladado arbitrariamente a Mexicali. Esto fue a través de un decreto expedido por él 20 de enero de 1915, argumentando que...era una ciudad que prometía generar mejores ingresos al erario y que daría una mejor vigilancia en la línea divisoria... En la ceremonia ofrecida en el Palacio Municipal donde acudieron varias personalidades, David Zárate recibió a Epigmenio Ibarra como la Ensenada que recibía al hijo pródigo. De hecho Ibarra contestó que ...regresaba a su propia casa. El cónsul inglés externó ...el deseo legítimo de los ensenadenses de que la capital del Distrito se radique en el puerto. Desgraciadamente Ibarra no compartía esa idea y vino apoyando las razones que tubo Cantú. El cambio fue oficialmente confirmado el 16 de marzo de ese mismo año. Esto trajo para Ensenada un serio atraso económico, político y social; agudizando aún más la crisis que se vivía.

1922.- En el techo de una caseta de madera pintada de blanco se instaló el fanal (faro) de Punta Morro, distante a 2.7 km del fondeadero de Ensenada.

1922.- Se inaugura la Escuela Corregidora; inicialmente era escuela para niñas.

Aula.jpg (345309 bytes)

Clase de Modelado por un grupo de alumnos de la Escuela 'Justo Sierra'.

1924.- Se funda la Escuela Progreso (originalmente Justo Sierra) en el edificio donde había estado el Hotel Bay View (Calle Segunda y Obregón): era la escuela para niños.

Bayview.jpg (378219 bytes)

Como lucía por 1900 el Hotel Bay View, construido en 1887.

fingast.jpg (27031 bytes)

Foto de 1926 que muestra el fin de la calle Gastélum.

1926.- Desaparecen los Ayuntamientos y se forman los Consejos Municipales.

1928.- Se crean las Delegaciones de Gobierno, cuyos delegados eran nombrados por el gobernador en turno.

Consejo Municipal de Ensenada.

David Goldbaum

   1927-1928

Delegados de Gobierno en Ensenada.

David Goldbaum

   1928-1929

David Zárate Zazueta

   1929-1932

Antonio Ortiz Ortega

   1932-1936

Juan Julio Dunn Legazpy

   1936-1944

1929.- El Gral. Abelardo L. Rodríguez (Rodríguez Luján) inicia la construcción de lo que sería su bella residencia estilo Californiano en la villa pesquera del Sauzal, terminándose en 1930. Se cree que el primero que se estableció en la villa fue una persona de apellido Camacho; por lo que por un tiempo era conocida como Sauzal de Camacho. Fue el peruano Juan Bandini, quién a principios del s. XIX estableció en estos lugares 'el sauzal', nombre dado para identificar este bello paraje porque allí existía un bosque de sauces.

lagbaj.jpg (28047 bytes)

Aproximadamente, entre la calle segunda hacia el mar y de la Macheros a la Alvarado se hacía una laguna que era llenada durante la época de lluvia. Se dice que allí había una gran cantidad de aves acuáticas como gallinetas, patos y hasta gansos canadienses, que eran cazados como alimento. Esta excelente fotografía data de 1926.

ene_01_1942_laguna_H_Mar.jpg (46658 bytes)

Otra vista de la Laguna de Ensenada. Se aprecia un muelle que entraba sobre la Miramar y poco a la derecha el Hotel del Mar (después Bungalows Playa). Se logra avistar al Hotel Playa (Riviera). Foto de 1942. (Peter Stackpole).

vensbta.jpg (43805 bytes)

Panorámica de 1926 donde se destaca a la izquerda el Hotel Hidalgo, el monumento a Hidalgo, la antigüa entrada a Ensenada, hasta la calle Gastélum.

1930, 31 de octubre.- Se inaugura el majestuoso Hotel Playa de Ensenada, posteriormente llamado Riviera. Magnífico atractivo turístico que albergó un casino y que alcanzó un gran auge durante la época de la Ley Seca (Volstead Act 18) en los Estados Unidos.

Ryesy3.jpg (408580 bytes)

Vista de Ensenada por 1930 desde la Av. Ryerson y calle Segunda. A la izquierda se ve el jardín-traspatio y parte lateral del Hotel Bay View. Al fondo se puede apreciar el Hotel Playa.

rivi.jpg (218501 bytes)

Como lucía en su esplendor el Hotel Playa por el año de 1930.

Phplaya.jpg (1298726 bytes)

Otra vista del Hotel Playa por el mismo año (1930).

 

spectrum.gif (1413 bytes)

Con motivo de la celebración del 70 aniversario del antiguo Hotel Playa de Ensenada (1930-2000), a continuación se hace una crónica ampliada de algunos aspectos históricos significativos extraídos de la memoria escrita por Ma. Eugenia Bonifaz de Novelo

El Hotel Playa de Ensenada era visitado por ávidos norteamericanos que huían de la Ley Seca y de un ambiente diferente al de su país. Su construcción se inició en 1929 y sus promotores originales intentaron llamarle Club Internationale de Ensenada, después Ensenada Beach Club. Fue construido con base a una arquitectura heredada de España, llamado estilo Californiano. El norteamericano Gordon F. Mayer fue el arquitecto y James L. Miller el constructor. Causaba gran admiración por sus rejas, hermosos techos y dinteles de cedro de interesante y natural textura, vitrales estilo italiano, candiles de filigrana, faroles españoles de vidrio biselado, mosaicos y mobiliario traído de todas partes del orbe, desde alfombras persas hasta biombos de China. Su capital inicial fue de diez mil pesos oro nacional. En 1948, Jack Dempsey, famoso campeón mundial de peso completo, fue gerente del hotel.

Fue visitado por grandes personalidades de la sociedad, la política y el cine de ese entonces; figurando huespedes distinguidos como Dolores del Río, Marion Davies, William Hearst, Lupe Vélez, Johnny Weismüller, Myrna Loy, Arthur Hornblow, Lucille Ball, Denis Arnaz, Lana Turner, Ali Khan, Gene Tierney, y muchos más. En 1948, ya menguando su corta 'era dorada' el hotel es escenario para la filmación de la película 'Mujeres de la Noche' (Women in the Night), dirigida por William Rowland. Se pueden apreciar escenas donde se ve como lucían algunos espacios (www.youtube.com/watch?v=bZVCGqm0p0o) 

Sólo ocho años duró su esplendor. En 1938, el Hotel Playa de Ensenada cerraba por incosteabilidad, debido al efecto de la remoción de la Ley Seca en Estados Unidos en 1933 y al decreto presidencial de 1935 sobre la pohibición de juegos de azar por el entonces Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas. En 1941 México rompe relaciones y declara la guerra a Alemania e Italia y el Gral. Lázaro Cárdenas, nombrado comandante militar en el Pacífico,  y su Estado Mayor establecen en el hotel las oficinas de la Segunda Zona Militar, perteneciente a la Sexta Región del Pacífico. En 1948 renace con el nombre de Hotel Riviera del Pacífico. El hotel tuvo dos infructuantes reaperturas, en 1949 y en 1959. En 1963 quedó definitivamente cerrado.

Dolores del Río Hotel Playa.jpg (54339 bytes)

La actriz Dolores del Rio con un grupo de amigos en los patios del Hotel Playa (Riviera).

Lacard.jpg (305645 bytes)

El Gral. Lázaro Cárdenas con miembros de su Estado Mayor, cuando desempeñaba el cargo de comandante militar en el Pacífico, saliendo de sus oficinas en el ex-Hotel Playa de Ensenada. (Foto Archivo Casasola).

Cardenas_cuartel_H.Playa_Riviera.JPG (30761 bytes)

El Gral. Lázaro Cárdenas con miembros de su Estado Mayor y autoridades militares norteamericanas en las oficinas de su cuartel militar en el ex-Hotel Playa de Ensenada. (Foto de Peter Stackpole).

rivieraantiguo2.jpg (380859 bytes)

Interesante vista aérea sobre el Hotel Playa donde de aprecia una gran contrucción a un costado en buen estado de avance, que fue finalmente abandonada y posteriormente totalmente removida. Esta se encontraba en lo que es la controversial manzana ocho. Al parecer, este edificio albergaría un gran hotel. En la esquina inferior derecha se pueden apreciar  parte de los restos de la casa de dos pisos del que iba a ser administrador del Hotel Playa, Jack Dempsey, que se incendió. La foto fue tomada poco después de 1951, año en que se inaugura el Hotal Santa Isabel, que ya se aprecia.

El Hotel Playa de Ensenada fue el lugar donde en 1950 nace la historia del famoso 'Cocktail Margarita' , como reconocimiento a Mejorie (Margarita) King Plat, dueña en aquel entonces del hotel. Según la estipulaciones iniciales, el Hotel Playa de Ensenada tenía pronosticado un tiempo de vida de noventa y ocho años. Mucho, mucho antes de ese tiempo el hotel empezó a oler a humedad y a polvo, y a envejecer prematuramente por el abandono. Su mobiliario fue a parar a otros lugares, sus pistas de parquet fueron desgajados, muchos espacios fueron derribados; sus rejas, puertas, lámparas y faroles fueron arrancados de su lugar; se convirtió en refugio de perros y de improvisadas caballerizas del velador que sólo deambulaba por sus ruinas: por muchos años permaneció mutilado y como una llaga en la fisonomía de una ciudad que crecía y se modernizaba.

'Aún recuerdo, como a finales de los 60's, que con muchas dificultades logré entrar por entre profanas, viejas y malgastadas tablas que improvisaban sellos en donde alguna vez habían existido erguidas y hermosas puertas. Entre las dunas de arena que el paso del tiempo había hecho en sus amplios interiores, deambulé por pasillos y salones pudiendo atisbar mucho de un otrora esplendor. Con mezcla de miedo y admiración, con la imaginación de un chiquillo ante la presencia de un viejo castillo medieval, como viejos fantasmas tristes y con olor a humedad y melancolía, ví mucho del mobiliario destruido y amontonado como queriendo decir desesperadamente algo. Después de no sé que tanto tiempo, a lo lejos oí el apabullante galope de un viejo corso montado por un Quijote abandonado, que profiriendo gritos y maldiciones de súbito me trajo a la viceral realidad. Y sacando misericordias fuerzas, como pude, despavorido salí del lugar. Con mi corazón flagelado, encaminé mis pasos de nuevo a mi hogar intentando con desesperación saber que había sido ese especial lugar.' (Antonio Trujillo Ortiz).

El 22 de septiembre de 1978 por decreto presidencial, gracias al esfuerzo de muchos ensenadenses que se entregaron a su rescate, se convierte en el Centro Social, Cívico y Cultural de Ensenada (Riviera del Pacífico), erigiéndose como orgullo de Ensenada y perpetuado por siempre por los ensenadenses.

spectrum2.gif (1413 bytes)

1930, 30 de diciembre.- Los Distritos Norte y Sur cambian de nombre a Territorios, el Territorio Norte de la Baja California quedó constituido por tres delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Stdannis.jpg (64051 bytes)

El vapor 'St. Denis', propiedad de la compañía colonizadora.Bbarco de pasajeros y carga que se utilizaba como transporte marítimo entre San Diego, Ensenada y San Quintín.

1931, 7 de febrero.- Se publica la Reforma Contitucional que divide a Baja California en dos territorios, tomando como base el Paralelo 28.

eda8.jpg (39821 bytes)

Imagen de un desfile en Ensenada celebrando el 16 de Septiembre.

Ens1930.jpg (377472 bytes)

Foto del Hotel Hidalgo, ubicado en lo que fue el edificio de la Aduana, hoy el INAH (ca. 1930).

1936.- Se funda el Club Rotario de Ensenada.

Hotel_del_Mar.jpg (42641 bytes)

Vista del Hotel del Mar y su playa (después Bungalows Playa).

1937.- Entra en funcionamiento con 137 alumnos la primera escuela secundaria de Ensenada por el Prof. Héctor A. Migoni Fontes. Ese mismo año se instala el primer teléfono en Ensenada.

Ruiz1.jpg (724665 bytes)

Foto que data de los años 30's tomada sobre la Av. Ruíz (se ve la esquina con la calle 4ta.) mostrando un aspecto cotidiano de la época.

Gobernadores del Territorio Norte de Baja  California.

Esteban Cantú Jiménez    1917-1920

Baldomero Almada (provisional)

   1920

Luis M. Salazar (provisional)

   1920

Manuel Balarezo

   1920-1921

Epigmenio Ibarra Jr.

   1921

Lucas B. Rodríguez

   1921-1922

José Inocente Rubio

   1922-1923

Abelardo L. Rodríguez (Rodríguez Luján)    1923-1930  (PRI)
José María Tapia Freyding    1930          (PRI)
Arturo M. Bernal Navarrete    1930          (PRI)
Carlos Trejo y Lerdo de Tejada    1930-1931  (PRI)
Agustín Olachea Avilés    1931-1932  (PRI)
Arturo M. Elias    1932          (PRI)
Agustín Olachea Avilés    1932-1935  (PRI)
Gildardo Magaña    1935-1936  (PRI)
Gabriel Gavira    1936          (PRI)
Rafael Navarro Cortina    1936-1937  (PRI)
Rodolfo Sánchez Taboada    1937-1944  (PRI)
Juan Felipe Rico Islas    1944-1946  (PRI)
Alberto B. Aldrete    1946-1947  (PRI)
Alfonso García González    1947-1953  (PRI)

Ruiz2.jpg (797669 bytes)

Otra foto que data de 1946 tomada sobre la Av. Ruíz (se ve la esquina con la calle 3ra.).

1952, 16 de enero.- Se publica el Decreto Presidencial declarado el 31 de diciembre de 1951 en el cual se dice que el Territorio Norte de la Baja California deja de serlo y se convierte en estado libre y soberano de la federación (29) con el nombre de Estado de Baja California e integardo por cuatro municipios: Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Gobernadores constitucionales de Baja California.

Alfonso García González (provisional)

   1952-1953   (PRI)

Braulio Maldonado Sández

   1953-1959   (PRI)

Eligio Esquivel Méndez

   1959-1964   (PRI)

Gustavo Aubanel Vallejo

   1964-1965   (PRI)

Raúl Sánchez Díaz Martell

   1965-1971   (PRI)

Milton Castellanos Everardo

   1971-1977   (PRI)

Roberto de la Madrid Romandía

   1977-1983   (PRI)

Xicoténcatl Leyva Mortera

   1983-1989   (PRI)

Óscar Baylón Chacón

   1989-1989   (PRI)

Ernesto Ruffo Appel

   1989-1995   (PAN)

Héctor Terán Terán

   1995-1998   (PAN)

Alejandro González Alcocer (substituto)

   1998-2001   (PAN)

Eugenio Elorduy Walther

   2001-2007   (PAN)

José Guadalupe Osuna Millán

   2007-2013   (PAN)

Francisco Arturo Vega de Lamadrid

   2013-2019   (PAN)

1953, 15 de agosto.- Se publica la Constitución Política de Baja California.

1955, 25 de julio.- Abre sus puertas el segundo y actual Palacio Municipal (Reforma y Blvd. Ramírez Méndez). Presiden la apertura el Presidente de México Don Adolfo de la Huerta, Gobernador de Baja California Lic. Braulio Maldonado Sández y Presidente Municipal Don David Ojeda Ochoa.

1956.- Inicio de la construcción del rompeolas principal y de rellenos para ganar terrenos al mar. Todo el material proveniente del cerro 'El Vigia'.

H. Ayuntamientos de Ensenada.

I.

David Ojeda Ochoa

   1953-1956   (PRI)

Interino

Víctor Salazar Sandoval

   1956           (PRI)

II.

Santos B. Cota (Cota Blanco)

   1956-1959   (PRI)

III.

Elpidio Berlanga de León

   1959-1962   (PRI)

IV.

Adolfo Ramírez Méndez

   1962-1965   (PRI)

V.

Jorge Olguín Hermida

   1965-1968   (PRI)

VI.

Guilebaldo Silva Cota

   1968-1971   (PRI)

VII.

Octavio Pérez Pazuengo

   1971-1974   (PRI)

VIII.

Jorge Moreno Bonnet

   1974-1977   (PRI)

IX.

Luis González Ruíz

   1977-1980   (PRI)

X.

Raúl Ramírez Funke

   1980-1983   (PRI)

XI.

David Ojeda Ochoa

   1983-1986   (PST)

XII.

Ernesto Ruffo Appel

   1986-1989   (PAN)

Interino Enrique Chapela Zapién    1989           (PAN)
XIII. Jesús del Palacio Lafontaine    1989-1992   (PAN)
XIV. Oscar Sánchez del Palacio    1992-1995   (PAN)
XV. Manuel Montenegro Espinoza    1995-1998   (PRI)
XVI. Daniel Quintero Peña    1998-2001   (PRI)
XVII. Jorge Antonio Catalán Sosa    2001-2004   (PAN)
XVIII César Mancillas Amador    2004-2007   (PAN)
XIX Pablo Alejo López Núñez    2007-2010   (PAN)
XX Enrique Pelayo Torres    2010-2013   (PRI)
XXI Gilberto Antonio Hirata Chico    2013-2016   (PRI)

1957, 28 de febrero.- El Gobernador Constitucional de Baja California, Braulio Maldonado Sández, decreta la creación de la Universidad Autónoma de Baja California.

1960, 15 de diciembre.- Mediante decreto de rectoria del Dr. Santos Silva Cota (primer rector de la Universidad Autónoma de Baja California), se crea la Escuela Superior de Ciencias Marinas (primera institución en el estudio de las ciencias del mar en latinoamérica) con sede en la ciudad de Ensenada; siendo su primer director el Biol. Pedro Mercado Sánchez (15 de agosto, 1960-14 de mayo, 1966).

1961, 2 de septiembre.-  Inicio de clases de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas (hoy Facultad de Ciencias Marinas). Meses antes del inicio formal de clases, un grupo de 15 alumnos participaron en un curso propedéutico, quedando sólo 5 alumnos. Estos cinco estudiantes inician una preciosa aventura junto con la primera escuela de enseñanza superior de la universidad en Ensenada.

1962.- El presidente de la república, Lic. Adolfo López Mateos, realiza una gira por Baja California, y alumnos de la Escuela Superior de Ciencias Marinas solicitan al estado mayor presidencial que el presidente visite la primera escuela de ciencias marinas del país y de latinoamérica. El presidente accede llegar a la escuela y se le solicita el apoyo de recursos para una mayor y mejor infraestructura. La escuela entonces se encontraba de manera improvisada en el almacén de la Escuela Preparatoria Ensenada, lo que ahora es el auditorio del Colegio de Bachilleres.

almescm.gif (21803 bytes)

Visita del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos a las instalaciones de la Escuela Superior de Ciencias Marinas en 1962. A la izquierda está el Dr. Santos Silva Cota, primer rector de nuestra máxima casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Baja California.

1963, 18 de mayo.- La nueva escuela sobre ciencias del mar, Escuela Superior de Ciencias Marinas, cada día alcanzaba una mayor proyección. Así, se tuvo la buena idea de instaurar un día especial para celebrar a los oceanólogos, siendo este el día 18 de mayo de 1963, que en ceremonia oficial y con la visita de la Sra. esposa del entonces gobernador, Ing. Eligio Esquivel Méndez se estableció.

Docean1.jpg (85869 bytes)

Ceremonia oficial del 18 de mayo de 1963, donde autoridades de gobierno, UABC, Escuela Superior de Ciencias Marinas, educativas militares y civiles, atestiguan la botadura de embarcación donada por la Scripps Institution of Oceanography, de la Universidad de California en San Diego, y se instaura como fecha oficial del Día del Oceanólogo.

Directores de la hoy Facultad de Ciencias Marinas (antes Escuela Superior de Ciencias Marinas)

Biol. Pedro Mercado Sánchez (qepd)

   15 Ago. 1960-14 May. 1966

Ing. Gabriel Ferrer del Villar (qepd)

   15 May. 1966-30 Jun. 1968

Dr. Nicolás Grijalva Ortiz

   30 Jun. 1968-30 Ene. 1971

M.C. Carlos Roberto de Alva Pérez

    1 Feb. 1971-30 Ago. 1973

Dr. Saúl Alvarez Borrego

    1 Sept. 1973-29 May. 1975

Oc. Francisco Aguilar Ruíz

   30 May. 1975-1 Ago. 1979

Dr. Román Lizarraga Arcienega

    2 Ago. 1979-1 Sept. 1980

Dr. Miguel Angel Huerta Díaz

    2 Sept. 1980-1 Mzo. 1981

M.C. René de la Paz Vela

    2 Mzo. 1981-16 Jun. 1982

M.C. María Guadalupe García y Lepe

   17 Jun. 1982-19 Feb. 1992

Dr. Jorge de la Rosa Vélez (qepd)

   20 Feb. 1992-26 Mzo. 1996

M.C. Guillermo Torrez Moye

   27 Mzo. 1996-7 Dic. 1998

M.C. Eliseo Almanza Heredia

    8 Dic. 1998-22 Abr. 1999

Dr. Roberto Millán Núñez

   23 Abr. 1999-9 May. 2008

Dr. José Luis Fermán Almada

   10 May. 2008-4 May. 2012

Dr. Juan Guillermo Vaca Rodríguez     4 May. 2012-

Ciencias_Marinas.jpg (49947 bytes)

Vista aérea de los 70s de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas.

1963, 23 de diciembre.- Inicio de transmisiones del Canal 23 (XHS-TV). Sueño e inquietud del Ing. Ahuízotl Badillo hecho realidad. Su construcción fue inspirada en la forma de un barco. En ese entonces con frecuencia UHF y cámaras hechizas y de segunda. Sus apoyadores fueron los Srs. Antonio Suárez, Alfonso Badillo y José Luis Fernández Bandini (qepd).

1965, 25 de marzo.- El H. IV Ayntamiento auspicia y adopta el escudo de armas que actualmente tiene Ensenada, haciéndose público el 16 de septiembre de ese año y se publica en el Diario Oficial del Estado el día 30 de ese mes. Su autor fue el Ing. Felipe de Jesús Ricalde Lugo.

escens.gif (15016 bytes)

Escudo de armas del municipio de Ensenada.

en967.jpg (145785 bytes)

Panorámica de Ensenada tomada en 1967, donde se aprecia como lucia el area de los terrenos ganados al mar. Allí, junto a la orilla  del mar todos los días llegaban los pescadores con sus frescos productos a venderlos a la comunidad.  La imágen abarca en diagonal desde la Virgilio Uribe y Gastélum hasta un poco más allá del Riviera.

1965.- Egresa la primera generación de oceanólogos con 4 alumnos: Rubén Cabrera Rodríguez, José Luis Granados Gallegos, Raymundo Lecuanda Camacho y Katsuo Nishikawa Kinomura (qepd).

1968, 3 de mayo.- Adolfo Molina Cruz se convierte en el primer Oceanólogo (qepd: 17/07/1943-24/05/2004).

amc.gif (8475 bytes)

Adolfo Molina Cruz, primer Oceanólogo de México y de Latinoamérica (qepd:17/07/1943-24/05/2004).

1970.- El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México inicia la construcción del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir.

1972, 1 de diciembre.- Se concluye la primera etapa de rellenos (los terrenos ganados al mar), se decretan bienes del dominio público y se incorporan al Recinto Portuario.

1973, 18 de septiembre.- En el Diario Oficial de la Federación se publica el decreto de la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) por el Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, como parte de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Se integra la Junta Directiva y el Consejo Técnico. Posteriormente se convierte en el primer centro regional del sistema SEP-CONACyT. El Dr. Nicolas Grijalva y Ortiz (promotor-fundador) es el primer director del centro (17 de diciembre, 1973-noviembre, 1974).

1975.- Se inicia con la escuela preparatoria el Campus Ensenada del CETYS, y a partir de 1979 se inicia el sistema universidad.

1979.- Se establece el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX).

1982, noviembre.- La Universidad Nacional Autónoma de México concluye la construcción de las Instalaciones de Apoyo en Ensenada del Observatorio Astronómico Nacional.

1983.- La Universidad Nacional Autónoma de México contruye el Laboratorio Ensenada del Instituto de Física.

1987, 27 de noviembre.- Con aprobación del Consejo Universitario, la Escuela Superior de Ciencias Marinas se convierte en la ahora Facultad de Ciencias Marinas, siendo la primera facultad de la Universidad Autónoma de Baja California.

1990, 23 de agosto.- Se crea en Ensenada la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

1992, 24 de mayo.- Se celebra la última función de los cines Cienemas California 70, Anza, Maya y México, dando paso al progreso en la proliferación de videocaseteras, servicios de cablevisión y antenas parabólicas.

1995, 10 de marzo.- Se decreta el actual Recinto Portuario, en donde se preveé una reserva al sur en 500 m sobre la línea de la zona federal a prtir del espigón del Arroyo 'El Gallo'.

1997, 2 de diciembre.- Se crea el actual Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC). Anteriormente fue una sub-dependencia del Instituto de Física de la UNAM, que inició sus actividades académicas el 2 de agosto de 1987.

1998, 1 de junio.- Se inaugura la nueva base de la Segunda Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina en una superficie de 9 has.

1998.- Se establece, en lo que era la hacienda del Gral. Abelarado L. Rodríguez, en el Sauzal, el Campus Ensenada del Tecnológico de Baja California (TBC).

A continuación se presenta una secuencia gráfica de tres vistas panorámicas de Ensenada: 1926, 1967 y 1998.

En1926.jpg (548371 bytes)

En1967.jpg (746762 bytes)

En1998.jpg (746352 bytes)

 

Visitas desde el 29 de Abril del 2004:

WebCounter by Digits

Hit Counter by Digits

pgm1  pgm2

email1.gif (25129 bytes)

atrujo@uabc.edu.mx